Boophilus spp
El pasado 30 de marzo de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se declara al Estado de Chihuahua con excepción de los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique como libre de garrapata Boophilus spp., quedando como municipios en control Urique, Morelos y Guadalupe y Calvo.
Esto se logró gracias a la reactivación del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua A.C., en el mes de junio del año 2003. Una de las actividades importantes fue iniciar acciones concretas para controlar y erradicar la garrapata de la Sierra Tarahumara. Para tal fin, se cuenta con personal técnico en los municipios en control, trabajando coordinadamente con el personal del Gobierno del Estado y Distritos de Desarrollo Rural de la SAGARPA.
Las primeras actividades fueron determinar mediante muestreos la presencia y distribución de la garrapata Boophilus spp entre otras, estableciéndola en los municipios de Urique, Morelos y Guadalupe y Calvo; así como en Chínipas y Guazápares. Además de las inspecciones que se realizan de manera rutinaria se han llevado a cabo dos inspecciones de verano con una de invierno intermedio en el periodo 2005-2006, (en los municipios de Chínipas y Guazapares) como lo indica la NOM-019-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Garrapata Boophilus spp, por parte de personal oficial de Dirección de Campañas Zoosanitarias (DCZ) y el Centro Nacional de Constatación en Salud Animal (CENAPA) con resultados negativos a garrapata Boophilus spp.
Al no haber detectado garrapata del género Boophilus spp se cumplió con los requisitos de cambio de fase por la DCZ y la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo (DEAR) presentando la documentación requerida ante la Dirección General de Salud Animal (DGSA), lo cual permitió que el 30 de marzo de 2011 se publicara en el DOF el “Acuerdo por el que se declara al Estado de Chihuahua con excepción de los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique como libre de garrapata Boophilus spp”.
Por otra parte, en el municipio de Urique la última evidencia de garrapata Boophilus spp encontrada fue en febrero de 2009, por lo que en junio de 2010 se solicitó ante la DGSA realizar las inspecciones oficiales de acuerdo a la NOM-019-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Garrapata Boophilus spp. La 1ª inspección de verano oficial se llevó a cabo en junio de 2010 no encontrando garrapatas de este género, así mismo, a finales de enero y principios de febrero de 2011 se realizó la inspección intermedia de invierno, además en junio de este año se realizó la segunda inspección de verano, que al igual que la primera de verano y la inspección intermedia de invierno, se obtuvieron resultados satisfactorios al no encontrar el ectoparásito en mención, lo que nos permitido solicitar el trámite ante las autoridades correspondientes para el cambio de estatus del municipio de Urique.